Exponiendo: La Realidad Imaginada

Exponiendo: La Realidad Imaginada

El pasado diciembre de 2022 FONAMAD presentaba su proyecto “La Realidad Imaginada“, con el que pretendemos dar visibilidad al problema del daño cerebral sobrevenido. Ahora la exposición viaja a Chiloeches, Guadalajara, donde permanecerá expuesta del 5 al 31 de mayo.

Entrevista en Onda Cero Guadalajara: (55:20′)

 

 

Han colaborado en el proyecto la Fundación ADACE, de Castilla la Mancha, con el impulso vital de uno de sus socios afectados, Noelia Martín, y el Ayuntamiento de Chiloeches.

A través de 30 obras de alta calidad seleccionadas de entre las 90 que conforman el libro del proyecto, hacemos un recorrido por los sentimientos y percepciones tan especiales con las que las personas afectadas tienen que lidiar en su día a día…

La exposición recorre las temáticas:

  • SUPERVIVENCIA
  • FLORA EFÍMERA
  • ABSTRACCIONES
  • METAMORFOSIS
  • AVES Y VUELOS
  • PAISAJES DE ESPERANZA
  • AMANECERES

El ictus cerebral es la primera causa de mortalidad en España. Lo que no se sabe tanto es las secuelas que conlleva sobrevivir a ello, porque casi nunca se ven. ¿Y si tuvieras que volver a aprender a hablar? ¿Y si no pudieras distinguir el sabor de tu comida favorita o no pudieras seguir el hilo de una conversación o concentrarte en ver una película? ¿Y si nadie se diera cuenta de ello y sencillamente pensaran que “vas lento”, estás cansado o deprimido, o es que te distraes con facilidad? Esto ocurre con la mayoría de los daños cerebrales sobrevenidos… y esto sí que es para enfadarse…

Pero no, las personas que conviven con éste y otros problemas cerebrales han aprendido por las malas a superar sus límites… y los de los demás. Han aprendido a renacer, como una mariposa, ven la luz que se asoma al amanecer donde otros solo vemos oscuridad, son capaces de poner orden donde otros solo vemos caos, y sueñan siempre con volar un poco más alto, cuando otros nos enfadamos porque no conseguimos una foto…

En fotografía de naturaleza, como en la vida, no puedes controlar las condiciones.

Lo que sí puedes es elegir entre enfadarte, o aprender a adaptarte.

Es así de fácil.

Este proyecto que ahora tienes en tus manos tiene dos “hemisferios”. Uno es un homenaje a todas esas personas que aprenden a superarse minuto a minuto, día a día. El otro es un toque de atención a los que no somos capaces de comprender lo que no vemos. Todo ello captado con la sensibilidad de otras personas, los fotógrafos de naturaleza, que intentan ver en ella más allá de lo que se ve… y que ahora te invitan a intentarlo a ti también.

 

LA VIDA ES AHORA.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *