La Realidad Imaginada: haciendo visible lo invisible

La Realidad Imaginada: haciendo visible lo invisible

¿Conoces esa sensación de enfado cuando no te salen las cosas?

Esta era mi sensación un lunes de invierno por la mañana mientras conducía de regreso a casa, tras intentar fotografiar un animal que para mí empezaba a ser invisible.

Invisible… días después el cerebro me hizo clic y una energía constructiva empezó a fluirme y a transformar el enfado en una idea mucho más útil: utilizar la fotografía de naturaleza como metáfora visual y de vida para dar visibilidad a un problema… invisible de verdad.

El ictus cerebral es la primera causa de mortalidad en España. Lo que no se sabe tanto es las secuelas que conlleva sobrevivir a ello, porque casi nunca se ven. ¿Y si tuvieras que volver a aprender a hablar? ¿Y si no pudieras distinguir el sabor de tu comida favorita o no pudieras seguir el hilo de una conversación o concentrarte en ver una película? ¿Y si nadie se diera cuenta de ello y sencillamente pensaran que “vas lento”, estás cansado o deprimido, o es que te distraes con facilidad? Esto ocurre con la mayoría de los daños cerebrales sobrevenidos… y esto sí que es para enfadarse…

Pero no, las personas que conviven con éste y otros problemas cerebrales han aprendido por las malas a superar sus límites… y los de los demás. Han aprendido a renacer, como una mariposa, ven la luz que se asoma al amanecer donde otros solo vemos oscuridad, son capaces de poner orden donde otros solo vemos caos, y sueñan siempre con volar un poco más alto, cuando otros nos enfadamos porque no conseguimos una foto…

En fotografía de naturaleza, como en la vida, no puedes controlar las condiciones.

Lo que sí puedes es elegir entre enfadarte, o aprender a adaptarte.

Es así de fácil.

Y así, con esta energía es como se gesta “La Realidad Imaginada“,  el nuevo proyecto de FONAMAD, presentado en sus XVII Jornadas, y realizado en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla La Mancha (ADACE). El proyecto consta de una exposición y libro, y tiene dos “hemisferios”. Uno es un homenaje a todas esas personas que aprenden a superarse minuto a minuto, día a día. El otro es un toque de atención a los que no somos capaces de comprender lo que no vemos.

Todo ello captado con la sensibilidad de otras personas, los fotógrafos de naturaleza, que intentan ver en ella más allá de lo que se ve… y que ahora te invitan a intentarlo a ti también.

La exposición se podrá visitar gratuitamente hasta el 8 de Enero en el Centro Cultural Adolfo Suárez, en Tres Cantos (Madrid), y después iniciará un periplo por diferentes lugares de España.

“Imagina que vives en un remolino de pensamientos desordenados que te mantienen en un estado de frustración por haber perdido las habilidades que te hacían ser quien eras. En ese mundo, tienes que aprender a fluir con la corriente y encontrar la calma necesaria para adaptarte, flotando y olvidando tus miedos. Cuando lo haces, descubres de nuevo la belleza de vivir, y valoras todo lo que forma parte de ese remolino”.
Noelia Martín.

 

Gracias a FONAMAD y todos sus socios, a su junta directiva comandada por Ana Isabel Rojas, a Ana Cabellos presidenta de ADACE, a Rafael Aguirre, responsable de comunicación  y muy especialmente a Noelia Martín, usuaria de ADACE CLM en Guadalajara y todo un ejemplo de coraje y superación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *