Exponature 2020: COVID mira lo que nos quitas… (y lo que nos has dado)

Exponature 2020: COVID mira lo que nos quitas… (y lo que nos has dado)

Último fin de semana de noviembre. Es la fecha señalada año tras año para que tengan lugar las jornadas de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid). En ella ocurren varias cosas a la vez: la asamblea, conferencias, charlas… y sobre todo, la puesta de largo del EXPONATURE: libro + exposición anual.

Hoy era el día, y me he acercado al lugar. “Luz en la Naturaleza“, era el título de nuestra expo este año. En un salón muy bien iluminado, no demasiado grande pero con un toque moderno, se encontraban expuestas en sus marcos negros treinta de las fotos de los socios y compañeros. Paisajes neblinosos, las orejas puntiagudas de un lince al anochecer, una pareja de gorilas con su bebé, un león estirándose con las primeras luces del amanecer… las fotos son siempre diferentes, siempre fantásticas.

Entro en la exposición y como siempre que veo mucha belleza junta, no sé muy bien por donde empezar. Doy un vistazo como queriendo abarcar todo, pero es imposible. Así que me acerco, pero según miro una foto, ya quiero ver la siguiente. Acelero y las veo todas rápido, como cuando hojeas una revista para hacerte idea del contenido. Y luego empiezas por donde más te ha gustado, ya sin el ansia, con más calma y predisposición a paladear.

Ves una foto en conjunto, la admiras, la aprecias. Lees el título, el lugar donde está realizada, el autor. Te preguntas si hacía frío o calor en ese momento, si tuvo suerte o la buscó, si se emocionó. Te fijas en los detalles, en ese rayo de luz o ese gesto del animal o ese color que la hacen única y especial.

Y así recorres toda la exposición, y terminas. Silencio.

Coges el móvil y haces fotos, y las envías a tus compañeros. Quieres que lo vean contigo, quieres compartirlo. Porque no están. El día de la inauguración de la expo todo es muy caótico. Risas, abrazos, selfies con tu foto y tus compañeros, comentarios, burlas, alguna envidia sana o insana, más risas… ruido, voces… gente. La gente es caos, pero también es el alma de la exposición. En realidad es el alma de todo. No lo sabíamos antes del COVID, y ahora ya nunca se nos va a olvidar. Ni siquiera aunque no te guste mucho la gente. Te gusta menos el silencio, el no poder compartir las cosas.

Una vez asistí a un curso de inteligencia emocional. Nos pidieron recordar algún buen momento de tu vida, algún momento memorable o que te hiciera sentir especialmente bien. Cierra los ojos y haz la prueba. En serio, tómate unos segundos… no sigas leyendo.

.

.

.

¿Lo tienes?

Ahora te apuesto lo que quieras a que ese momento no es un momento, sino una persona. En realidad lo que recuerdas de ese momento es haberlo compartido con alguien.

Y es que somos eso. Por más que nos empeñemos a veces, somos seres sociales, necesitamos a los demás para ser felices.

Hoy no había nadie en la expo. No había ruido ni risas ni selfies ni bromas ni nada. Treinta fotos de treinta autores, y un libro con todas las fotos del resto de socios y compañeros. El alma de todos estaba allí, aunque ellos no.

Querido hijo de puta de COVID, nos has quitado y nos estás quitando mucho, pero quizá hayas venido para darnos una sola cosa: la certeza de que lo importante de la vida es compartirla con los demás. Así que lo mismo hay que darte las gracias, aunque el precio esté siendo tan alto.

P.S.: desde aquí mi agradecimiento a los que con su esfuerzo e ilusión año tras año hacen posible las actividades de la asociación.

P.S.II: reproduzco parte del texto de la introducción del libro, que me ha llegado dentro.

“Como podrás ver en este libro, la luz es un excelente elemento creativo que modifica radicalmente la capacidad de transmitir emociones en una imagen y se convierte en una inspiración para el fotógrafo, y en el vehículo perfecto para expresar la belleza que nos ofrece la naturaleza.

Por este motivo los fotógrafos están siempre en permanente búsqueda de la luz, esa luz mágica y especial, un tesoro que se quiere poseer y dominar, y que tan difícil es de encontrar.”

Ana Isabel Rojas.

 

 

***

“Cuando en enero de 2020 este grupo de fotógrafos que formamos parte de la Junta Directiva de FONAMAD se reunió para determinar cuál sería la temática alrededor de la que giraría el libro que ahora mismo tienes en tus manos, no podíamos imaginar que apenas un par de meses después en todo el mundo se estaría librando una batalla contra un virus hasta entonces desconocido, batalla que sin duda habrá condicionado y estará condicionando nuestras vidas y las de las personas que más queremos.

[…] es por ello nuestro deseo que el EXPOnature del año 2020 esté dedicado expresamente a todos aquellos que no han podido superar la enfermedad y a los que tienen ahora que sobrellevar algo tan duro como una pérdida definitiva.

La luz es el hilo conductor de este libro de fotografía de naturaleza. Pienso que difícilmente habríamos encontrado otra temática más adecuada para este año.”

Juan Pablo Plaza Pozo.

 

Audiovisual por Gustavo Verástegui.

6 comments

  1. Hola Ramiro,
    Me ha gustado mucho tu artículo. Muy emotivo.
    Todavía no he podido ir a ver la exposición y te agradezco que la compartas con nosotros.
    Hay fotos realmente fantásticas y la tuya es espectacular. Me encanta!!
    Espero que pase pronto esta pesadilla y podamos volvernos a reunir y a disfrutar todos juntos de las jornadas de FONAMAD.
    Un abrazo,
    Javier

  2. Preciosa presentación de la exposición Ramiro. Eres buen fotógrafo pero siempre he pensado que como escritor no tienes precio.
    Muchas gracias por compartir tu magia con los demás !!!!
    Un abrazo
    Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *