Mi Pequeño Serenguetti

Mi Pequeño Serenguetti

Solemos pensar que para ver animales hay que irse a África, o a cualquier país (cuanto más lejano mejor). Pero a veces basta con tener los ojos bien abiertos, observar durante el tiempo suficiente, y darse cuenta de lo afortunados que somos de que España sea el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo.

Y dentro de España, Madrid, que por ser la capital y núcleo urbano podría pensarse que estaría a la cola de esta biodiversidad, es al contrario, un edén de vida. Colmenar Viejo,  es la población con mayor territorio de toda la Comunidad de Madrid, y por una cuestión estadística (y porque gran parte de su territorio está formado por espacios no urbanizados), es un hervidero de fauna y flora, que estalla en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

En concreto, hay una finca que se extiende aproximadamente por unas 60 hectáreas de terreno, justo donde terminan algunas de las urbanizaciones de la parte suroeste del municipio. A vista de pájaro, es un terreno surcado por las «cicatrices» de un circuito de motocross y varios senderos que conectan con una cañada. Una línea verde longitudinal delata la presencia de un pequeño arroyo. En esta finca, muchos vecinos pasean con sus perros a diario, y disfrutan del campo. No es un entorno recóndito, ni marcadamente salvaje, de hecho las entradas se encuentran a pocos metros de las casas.

Y sin embargo, en días donde se filtra la luz de la tarde a través de las nubes, cuando te asomas al «balcón» con la sierra de fondo, tienes la sensación de que entras en un espacio privilegiado, donde ¿por qué no?, podrían convivir con nosotros, muy cerca, muchas especies de animales, que pasarían desapercibidas para la mayoría…

Con ayuda de cámaras de fototrampeo,  escondites fotográficos y de muchas horas de observación a lo largo de varios años, he podido ir reuniendo una buena colección de citas de animales que viven o campean en este pequeño «Serenghetti». Algunas de ellas he podido fotografiarlas, otras grabarlas y otras solo verlas de pasada. Sirvan estas imágenes como tributo a la naturaleza que se abre camino y convive con nosotros, mucho más cerca de lo que nos pensamos.

¿Quién diría que al lado de tu casa campean por la noche los zorros?

¿Quién diría que en la misma calle donde aparcamos las hileras de coches, cuando cae la noche el autillo -el más pequeño de nuestros búhos-, hace su ronda nocturna mientras emite su canto como el sónar de un submarino?

***

Esta selección fotográfica ha sido realizada a lo largo de 7 años en este pequeño espacio natural (algunas imágenes pretenden realzar una vertiente artística de la naturaleza, otras son meramente documentales). Espero despertar con estas fotografías la conciencia de que debemos cuidar y respetar no solo este tipo de espacios, sino a los seres que aunque no veamos, lo comparten secrétamente con nosotros.

 

ESPECIES CITADAS:

 

  • MAMÍFEROS: ⁃ Zorro, Erizo, Topo, Topillo, Ratón, Musaraña, Musgaño, Conejo, Jineta, Garduña, Murciélago.
  • AVES: Mochuelo, Autillo, Milano real, Milano negro, Ratonero, Buitre leonado, Buitre negro,  Águila calzada, Águila imperial, Cigüeña, Avión, Vencejo, Golondrina, Abubilla, Tarabilla, Jilguero, Verdecillo, Ruiseñor, Ruiseñor bastardo, Colirrojo, Chotacabras, Críalo, Cernícalo, Grajilla, Urracas, Lavanderas, Triguero, Cogujada, Alcaudón, Pardillo, Verderón, Petirrojo, Carbonero, Herrerillo, Zorzal común, Collalba rubia, Curruca mirlona.
  • REPTILES/ANFIBIOS: Tortuga, Rana, Sapo corredor, Sapo partero, Culebra escalera, Culebra bastarda,  Tritón, Galipato.
  • INSECTOS: Mariposas, Escarabajos, Grillo, Grillotopo, Longicornio, Araña lobo, Mariquita.
    Saltamontes, Solífugo, Escolopendra, Libélula, Caballito del diablo.
  • PECES: carpas naranjas

 

 

8 comments

    • Muchas gracias Eduardo! Sí, conozco ANAPRI y a Jose desde los inicios 🙂 Espero coincidir pronto con vosotros… un abrazo!

  1. Enhorabuena me ha encantado tu artículo, esa zona la frecuento a menudo pues me queda muy cerca de donde vivo, y al igual que tú soy amante de la naturaleza y la fotografía y es una ilusión poder contemplar estás maravillas

  2. Preciosas las fotos Ramiro, enhorabuena!!
    Nosotros somos de los que paseamos con nuestra perra muy a menudo por esa zona.
    Un saludo.

  3. Hola Ramiro,

    enhorabuena, importantísima la labor de dar a conocer los valores naturales de nuestro más inmediato entorno. Gracias, sigue así, Anapri, por nuestra parte, ya sabes que estamos muy activos en este sentido.

    Saludos.

    José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *