Polvo de Hadas – IRIS 30

¡No le toques las alas, que le quitas el polvillo y entonces no puede volar!». Seguro que has oído (o dicho) esto más de una vez en tu niñez… ¿Vuelan las mariposas gracias a ese polvo mágico? ¿Crees en las hadas? (cada vez que alguien dice que no, un hada …

El lugar más frio de España

En enero de 2023, en una de las llamadas “piscinas frias” de Picos de Europa, perteneciente a la localidad leonesa de Vega de Liordes, se registró la temperatura de -25,6 ºC. Sin embargo, el récord absoluto se consiguió en 2021, cuando se registró la gélida temperatura de -35,8 ºC, que a …

En las montañas del Lobo

En esta entrada no verás fotos de lobo, no pude fotografiarle porque no le vi. Y sin embargo su espíritu estaba allí: me crucé con él en sus montañas nevadas. Pisar el mismo suelo solo unas horas después. Sentir su presencia. Saber que allí mismo campea y caza, aúlla y …

Bosques encantados

Perderse por un bosque es en realidad encontrarse. Cada paso, cada respiración… allá donde miras tienes la sensación de que estar ahí en medio es lo mejor que puedes hacer en ese momento.   La “velocidad fotográfica” es cuando recorres un lugar con la mirada, buscando algo que te inspire, …

Belleza invasora

Invasora, exótica, introducida… son algunas de las palabras que hemos acuñado para describir a la fauna que está donde no debería estar… Sea por sus propios medios, o por la mano del hombre, que accidental o intencionadamente hace de “transporter”, algunos animales visitan (y pueden colonizar) entornos que inicialmente no …

Mientras tanto, en el espigón…

Una playa cualquiera del Mediterráneo. Agua templadita. Arena blanca, fina. Niños con los cubos y las palas, sombrillas (demasiadas), toallas, cuerpos al sol, chiringuitos, tablas de padel surf… y espigones. El espigón es ese lugar donde hemos cazado cangrejos por primera vez. Y lapas. Y donde hemos intentado pescar con un rudimentario …

Dragones en casa

La salamanquesa (tarentola mauretánica), es un reptil de la familia de los gekos, con la increíble capacidad de trepar por las paredes como pegada por arte de magia. Su cuerpo aplanado le permite llegar a casi todos los rincones… por inverosímiles que parezcan. A pesar de su aspecto feroz, no …

Polvo de Hada

“…¡no le toques las alas, que le quitas el polvillo y entonces no puede volar!” Seguro que has oído (o dicho) esto más de una vez… Sin ánimo de romper la magia (Dios me libre), vamos a ver qué tiene de verdad esta creencia… Las mariposas son fascinantes, y por …